QUIENES SOMOS

BRENES

CARMEN SOFÍA BRENES

Doctora en Comunicación por la Pontificia Università della Santa Croce. Periodista. Sus temas de investigación son poética y guion audiovisual. Está interesada en el valor práctico y profesional de la Poética de Aristóteles en la escritura de guion. Ha sido parte del Consejo Ejecutivo de la Screenwriting Research Network (SRN), asociación internacional que reúne a académicos del guión, de la que es miembro desde 2011. Es autora de Fundamentos del guión audiovisual (2 ed.) (1992); Tema e trama di un film (2001); ¿De qué tratan realmente las películas? (2001); y Recepción poética del cine (2008). En 2017, co-editó Transcultural Screenwriting. Telling Stories for a Global World con Patrick Cattrysse y Margaret McVeigh. Sus libros sobre guion se usan en más de 20 programas de grado y postgrado en Universidades de América Latina, España e Italia. Ha dirigido seminarios sobre guión y recepción cinematográfica en América Latina, Italia, España, Finlandia, Holanda y Bélgica y ha sido consultora de guión de guionistas latinoamericanos y europeos. Como periodista ha trabajado en televisión y en prensa diaria y semanal. Algunos de sus artículos periodísticos pueden leerse en la biblioteca digital de la Universidad Francisco Marroquín: https://cronica.ufm.edu/index.php/Página_principal   También tiene experiencia en comunicación estratégica. Actualmente es investigadora del CIDOC y profesora de la Escuela de Periodismo.

  • C. S. Brenes, P. Cattrysse, y M. McVeigh (eds.), Transcultural Screenwriting. Telling Stories for a Global World, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, 2017. http://www.cambridgescholars.com/transcultural-screenwriting.
  • C. S. Brenes, Recepción poética del cine. Una aproximación al mundo de Frank Capra, Edusc, Roma 2008 (807 pp.).
  • C. S. Brenes, Tema e trama di un film. Leggere e scrivere una sceneggiatura per il cinema e la Tv, Franco Angeli, Milano 2001 (166 pp.).
  • C. S. Brenes, ¿De qué tratan realmente las películas? Claves prácticas para analizar y escribir guiones de cine y televisión, Eiunsa, Madrid 2001 (219 pp.).
  • C. S. Brenes, Fundamentos del guión audiovisual (2 ed.), Eunsa, Pamplona 1992 (243 pp.)

 

  • C. S. Brenes, “Sobre el reconocimiento en la Poética y sus aplicaciones a la escritura del guion”, en Luis Galván (ed.), Mímesis, acción, ficción: contextos y consecuencias de la Poética de Aristóteles, Kassel, Edition Reichenberger, 2021, pp. 243–263.
  • C. S. Brenes, M. McVeigh, A. C. Reid, A. García, “Telling Stories About Yesterday’s Hero for Today’s World: The Script Development of the Chilean TV Series Heroes (2006–2007)” en Batty, Craig, Stayci Taylor (eds.), Script Development: Critical Approaches, Creative Practices, International Perspectives, Palgrave Macmillan, 2021, pp. 99-112.
  • C. S. Brenes, “Aristotle’s Notion of Poetic Verisimilitude and Transcultural Screenwriting”, en C. S. Brenes, P. Cattrysse, y M. McVeigh (eds.), Transcultural Screenwriting. Telling Stories for a Global World, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, 2017, pp. 28-46. http://www.cambridgescholars.com/transcultural-screenwriting
  • C. S. Brenes, “El aha moment cinematográfico. Sobre el reconocimiento del personaje y la verosimilitud poética”, en Fuster, Enrique (ed.), Identidad y reconocimiento en cine y televisión, Edusc, Roma 2017, 49-62.
  • C. S. Brenes, “In Dialogue with the Poetic Myth of Brideshead Revisited”, en Baldwin, Paula (ed.), Telling and Re-telling Stories. Studies on Literary Adaptation to Film, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle upon Tyne, 2016, pp. 145-155.
  • C. S. Brenes, “Chile” en Nelmes, Jill and Selbo, Jule (eds.), Women Screenwriters. An International Guide, Palgrave Macmillan, 2015, London, pp. 875-888. http://www.palgrave.com/la/book/9781137312365
  • T. Herrera y C. S. Brenes, “La entrevista periodística en la película Frost/Nixon (2008)”, en J. Rodríguez Terceño y A. Fernandez Paradas (eds.), Nuevas culturas y sus nuevas lecturas, Ediciones Universitarias, McGraw Hill, 2015, 323-331.
  • C. S. Brenes, “Verosimilitud, necesidad y unidad de acción en la serie televisiva “Brideshead Revisited” (ITV-Granada 1981)”, en Fuster Cano, Enrique (ed.), La figura del padre nella serialità televisiva, Edusc, Roma 2014, pp. 173-184.
  • C. S. Brenes, “Releyendo Poética del Texto Audiovisual: Una introducción”, en Gutiérrez Delgado, Ruth (ed.), Poéticas de la persona. Creación, responsabilidad y vigencia en la Comunicación Pública y la Cultura. Estudios en homenaje a Juan José García-Noblejas, Comunicación Social, Madrid 2013, pp. 100–109.
  • C. S. Brenes, “The Dark Knight de Christopher Nolan: Lectura analógica y simbólica de un blockbuster”, en Fuster, Enrique – Wauck, John (eds.), Scrittori del Novecento e Mistero Cristiano, Edusc, Roma 2013, pp. 163-172.
  • C. S. Brenes, “El trabajo del espectador de cine”, en Fuster, Enrique – García-Noblejas, Juan José (eds.), Repensar la ficción. El mal moral en las pantallas: necesidades dramáticas y patologías industriales, Edusc, Roma 2011, pp. 63-74.
  • C. S. Brenes, “Lo grotesco y lo cómico en Oh Brother, Where Art Thou? desde la perspectiva de F. O’Connor”, en Fuster, Enrique – Wauck, John (eds.), Ragione, Fiction e Fede, Edusc, Roma 2011, pp. 167-174.
  • C. S. Brenes, “Ficción y sentido vital en «Mr. Smith Goes to Washington» (1939), de Frank Capra”, en Jiménez Cataño, Rafael (ed.), Mimesi, verità, fiction, Edusc, Roma 2009, pp. 283-291.
  • C. S. Brenes, “La vuelta a la identidad personal tras acompañar a Frank Capra en «Mr. Deeds Goes to Town», en Jiménez Cataño, Rafael (ed.), Il ritorno a casa. Poetica & Cristianesimo 2005, Edusc, Roma 2006, pp. 181-190.
  • C. S. Brenes, “«It’s a Wonderful Life» de Frank Capra: densidad poética y cristianismo”, en Jiménez Cataño, Rafael – García-Noblejas, Juan José (ed.), Poetica & Cristianesimo, Edusc, Roma 2005, pp. 197-214.
  • C. S. Brenes, “Identity, time and free will in stories. A poetical study on the TV series Dark”, Comunicazioni Sociali, n. 3, 2019, pp. 435-444. Doi: 10.26350/001200_000067.
  • C. S. Brenes, “Fact and Fiction in Jackie (2016): Revisiting a biopic with Paul Ricoeur”, Journal of Screenwriting, Vol. 9(2), 2018, pp. 211-125. doi: 10.1386/josc.9.2.211_1
  • C. S. Brenes, “The Aristotelian Myth, the Screen Idea and the Making of the Chilean Film No”, Communication & Society, Vol. 30(4), 2017, pp. 1-12.
    doi: 10.15581/003.30.3.1-12
  • C. S. Brenes, “Emotions and Theme in El Secreto de sus Ojos and Secret in Their Eyes: Exploring Stories through the Hermeneutics of Paul Ricoeur”, Journal of Science and Technology of the Arts, 9(2), 2017, pp. 17–25. https://doi.org/10.7559/citarj.v9i2.248
  • C. S. Brenes, “Explorando el tema. La noción poética de sentido al servicio de la escritura de guion”, Revista de Comunicación, XV, 2016, pp. 166-182.
    B. M. Cubillos y C. S. Brenes, “Pious Heroes of the Fordian Western. Action Patterns That Define Heroism in My Darling Clementine (1946) and The Man Who Shot Liberty Valance (1962)”, Journal of the West, Winter 2015, Vol. 54, No. 2, pp. 9-24.
  • C. S. Brenes, “Quoting and Misquoting Aristotle’s Poetics in Recent Screenwriting Bibliography”, Communication & Society, Vol. 27, n. 2, 2014, pp. 55-78.
  • C. S. Brenes, “Buenos y malos personajes. Una diferencia poética antes que ética”, Revista de Comunicación, 2012, Vol.11. 7-23.
  • C. S. Brenes, “The Practical Value of Theory: Teaching Aristotle’s Poetics to Screenwriters”, Comunicación y Sociedad, Vol. XXIV, Núm. 1, 2011, pp. 101-117. http://www.comunicacionysociedad.com/es/resumen.php?art_id=380
  • “An exploration on thematic and rhetorical constants in audiovisual narratives on the basis of recent bibliography related to screenwriting (2006-2011). Practical applications of a poetical method of analysis on classic and contemporary films”. (2011-2014) 11110275, National Fund for Scientific and Technological Development, Fondecyt. (Investigadora principal)
  • “Criterios poéticos para la estabilización del sentido en la recepción audiovisual. Propuestas de aplicación” (2009-2011), PER-002-09, Fondo de Ayuda a la Investigación, FAI, Universidad de los Andes. (Investigadora principal)
  • Fundamentos racionales de la ficción
  • Poética y escritura de guion
  • Narrativas del trauma