QUIENES SOMOS

Macarena Urzúa

MACARENA URZÚA OPAZO

Macarena Urzúa Opazo (1978, Santiago, Chile). Es Ph.D. en Literatura Hispanoamericana por Rutgers University. Su investigación se ha especializado tanto en la poesía chilena y latinoamericana del siglo XX como en el cine y crónica chilenos con énfasis en teorías de la memoria y el paisaje. Es investigadora del CIDOC y Profesora Asociada de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae.  Ha sido investigadora responsable del proyecto Proyecto Fondecyt iniciación a la investigación: “Poéticas de las posvanguardias: poesía, artes y redes en Chile y Perú, entre los años 1930-1950” (2015-2018); Proyecto Fondecyt Postdoctorado “Ruinas en el paisaje de la memoria. Recorrido por la  producción  literaria y cinematográfica  chilena de la última década”, (2013- 2015); Fondart de investigación literaria. Proyecto: “Ensayos para leer poesía”. Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 2014. Ha publicado artículos en revistas especializadas, tales como: Revista Iberoamericana, Chasqui: revista de literatura latinoamericana, Revista chilena de literatura, Revista Cuadernos de Literatura, entre otras. Ha coeditado los libros Ensayos para leer poesía. Co autora con Felipe Cussen y Marcela Labraña. Editorial Libros del Laurel, 2019;  Más allá de la naturaleza Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea (con Irene Depetris Chauvin). Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2019.

  • Ensayos para leer poesía. Co autora con Felipe Cussen y Marcela Labraña. Editorial Libros del Laurel, 2019.
  • Co-editora con Irene Depetris Chauvin. Más allá de la naturaleza Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2019.
  • “De Harlem a Hollywood: escrituras de lo norteamericano en poéticas post vanguardistas en Chile (1930-1950)”. En De una América a otra. Lecturas angloamericanas de escritores hispanoamericanos. Editora: Dunia Gras. Madrid: Editorial Verbum, 2019.
  • “The Dystopia of the Spectator: Past Revival and Acceleration of Time in Black Mirror”. Co-autoría con Antoine Faure. Black Mirror and Critical Media Theory. Philadelphia: Lexington Books, 2018.
  • Prólogo. Rosamel del Valle, Eva y la fuga / Elina aroma terrestre (reedición). La Pollera ediciones: 2017
  • Prólogo. Rosamel del Valle, Las llaves invisibles. La Pollera ediciones, 2017
  • “Aural y Mapocho de Cecilia Vicuña: rito e intervención sobre el paisaje y la memoria”. Vicuñiana, el arte y la poesía de Cecilia Vicuña, un diálogo sur/norte. Editado por Meredith Clark. Santiago: Cuarto Propio, 2015.
  • “Ciudades son imágenes: postales de Nueva York, paisaje de la nostalgia en las crónicas de la tierra prometida de Rosamel Del Valle”. Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX. Editoras: Claudia Darrigrandi, Antonia Viu, Marcela Aguilar y Mariela Méndez. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae, 2014.
  • Entrada diccionario: “Teresa Calderón” en Latin American Women Writers: An Encyclopedia, editado por  María Claudia André and Eva Paulino Bueno. New York: Routledge, 2007. 91-92.
  • Reseña: Artesana de sí misma: Gabriela Mistral, una intelectual en cuerpo y palabra (West Lafayette: Purdue UP, 2017). Revista Iberoamericana. 2019.
  • “Leer a Edgar Allan Poe en Rubén Darío y Rosamel del Valle; del modernismo a la post vanguardia chilena”. Revista Anales de Literatura chilena.
  • “El sol ciego: en la muerte de Rosamel Del Valle. Afecto, amistad y colaboración entre Humberto Díaz-Casanueva y Rosamel Del Valle”. Revista de Estudios Avanzados. IDEA-USACH . 2018.
  • “Geopoéticas materiales: paisajes oxidados y amarillos en la poesía de Gladys González y Andrés Anwandter”. Aisthesis 62. 2018.
  • Reseña. Los cálices vacíos. Delmira Agustini. Revista Mapocho.
  • “Cartografía de una memoria: Space Invaders de Nona Fernández o el pasado en clave de juego”. Revista Cuadernos de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
  • Introducción: “Más allá del mapa. Imaginarios del espacio abierto en la cultura contemporánea”, Dossier en colaboración con Irene Depetris Chauvin. 452° F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Barcelona, enero 2017.
  • “Electrodomésticos: el frío misterio y Estrellas muertas: recorridos por la memoria de las ruinas en el paisaje chileno actual.” Revista Iberoamericana. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. 2016.
  • “Paisaje: mapa íntimo de la existencia en Verano de José Luis Torres Leiva”. Revista Nuestra América. Universidad Fernando Pessoa, Porto, Portugal.2016.
  • “Cartografía de las ruinas: sitios de memoria del punk chileno”. La représentation des violences de l’Histoire dans les arts visuels latino-américains (1968-2014). Les Cahiers ALHIM (Amérique Latine Histoire et Mémoire) 30. Universidad Paris 8, Paris, Francia. 2015.
  • “La memoria alegórica: lo visual y lo mágico en Rosamel Del Valle”. Revista Mapocho 77. 2015.
  • “Desde mi ventana, el desierto en los ojos de la infancia: De jueves a domingo de Dominga Sotomayor”. Taller de Letras 55. Coordinación de dossier con profesora Catalina Forttes: Introducción: “Desiertos: paisaje, cuerpo, vida y texto en los límites de lo decible”. 2014.
  • “La loca y el inútil: escritura de la chilenidad desde las crónicas de Edwards Bello y Lemebel”. Chasqui: revista de literatura latinoamericana. 2013.
  • Reseña. “Alameda tras las rejas de Rodrigo Olavarría: recorrer la memoria y la ciudad sitiada como un blues”. Taller de Letras. 2013.
  • “Poesía chilena del paisaje y la ciudad: cartografía de una tradición poética. Hacia una estética de la poesía postdictatorial”. 452° Revista de
  • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, N°8. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Enero 2013. Latindex, MLA.
  • “Alegoría y ruina: una mirada al paisaje de la poesía postdictatorial chilena”. Revista chilena de literatura 82. Noviembre, 2012. Santiago, Chile.
  • Reseña. “Poéticas mestizas: The Oxford Book of Latin American Poetry. A bilingual anthology”. Revista Letras en Línea. Universidad Alberto Hurtado. <www.letrasenlinea.cl> 2011
  • “De la nostalgia del “Bello Barrio” a la “Despedida de barrio hip-hop” (Julián se despide): La ciudad en la poesía de la postdictadura”. Taller de Letras 42 (2008): 52-72. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • DAAD Research Stays for University Academics and Scientists, 2019. Ibero-Amerikanisches Institut Berlin “Reading the Collaborative Affective Archive: Friendship, Hate, Jealousy in Poetic Networks between Chile and Perú (1924-1950)”. DAAD Research Stays for University Academics and Scientists, 2019.
  • Proyecto Fondecyt iniciación a la investigación: “Poéticas de las postvanguardias: poesía, artes y redes en Chile y Perú, entre los años 1930-1950”. Periodo 2015-2018.
  • Fondart de investigación literaria. Proyecto: “Ensayos para leer poesía”. Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 2014.
  • Proyecto Fondecyt Postdoctorado “Ruinas en el paisaje de la memoria. Recorrido por la  producción  literaria y cinematográfica  chilena de la última década”. Proyecto N°3130371, período 2013- 2015.   Investigadora responsable. Patrocinado Universidad de Chile / Universidad Finis Terrae.
  • Library Research Grant Award the Getty Research Library for 2016. Proyecto: “Post Avant Garde Poetics: Poetry, Arts and Networks in Chile. The Getty Research Institute, Los Angeles, California. Estados Unidos.
  • Literatura e intermedialidad
  • Campo cultural chileno y latinoamericano
  • Historia de las ideas en Chile y Latinoamérica

murzua@uft.cl