QUIENES SOMOS

Teresa Paz Vernal Vilicic

TERESA PAZ VERNAL VILICIC

Teresa Vernal es Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También es Magister en Comunicación Social por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son la comunicación social, la ciencia y educación en donde se ha desarrollado desde lo laboral, académico e investigativo.

Ha publicado artículos académicos sobre la formación del periodismo científico en Chile, la percepción de la ciencia en la etapa escolar y la valoración patrimonial. Se ha dedicado a  impartir clases a nivel de pregrado y posgrado en diversas universidades chilenas e instituciones, dictando asignaturas como metodología de la investigación cualitativa, seminario de título, teoría de la comunicación y comunicación de la ciencia. Además de ser investigadora del CIDOC es profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae.

Ha sido investigadora responsable de estudios como el proyecto EXPLORA de divulgación a cargo de InGenio de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción: “Mujer e Ingeniería: sembrando experiencia” (2018).

Integra la Asociación Chilena de Periodismo Científico (ACHIPEC), la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM) y la Red de Investigadoras (RedI).

  • Vernal, T. (2014). Divulgación y valoración de las potencialidades astronómicas en la Región de Antofagasta de Chile. En Valderrama, L. & Santander, B. (Eds.) Socializar Conocimientos N°2: Observando a Chile desde la Distancia ( pp. 347-356). Santiago de Chile: RedInche editores.
  • Vernal-Vilicic, T.P & López-Jamett, C. (2020). La mirada patrimonial desde niños y niñas de la Región de Antofagasta. Diálogo Andino, (62), 143-153.
  • Vernal-Vilicic, T.P, Valderrama, L.B, Contreras, J & Arriola, T.(2019). Percepción de la formación y la especialización del periodismo científico en Chile. Cuadernos.info, (45), 213-226. doi: 10.7764/cdi.45.1717
  • Vernal-Vilicic, T.P, Broitman, C & Nahuelhual, E. (2019). Ingeniería, Acto- res y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile. Información Tecnológica, 30(6), 315-324. doi: 10.4067/ S0718-07642019000600315
  • Valderrama, L.B., Vernal-Vilicic, T.P & Méndez-Caro, L. (2016). Representación infantil de la ciencia usando el test Dibujando un Científico (DAST). Posibilidades de cambio desde la comunicación científica. Información Tecnológica, 27(6), 203-214. doi: 10.4067/S0718-07642016000600021
  • Vernal, T. (2015). La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: el caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile. Cuadernos.info, (37), 213-224. doi: 10.7764/cdi.37.691
  • Vernal, T. & Valderrama, L.B. (2014). La percepción de la ciencia y de científicos/as en un país austral. El caso de DeLTA Chile. Tercer Milenio, (28), 42-50.
  • 2018 Investigadora responsable de estudio para el proyecto: “Mujer e InGeniería: sembrando experiencias” (EXPLORA). Proyecto educativo que involucra investigación científica desarrollado por la Comunidad InGenio programa de divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Santiago, Chile.
  • 2018 – 2016 Investigadora responsable: “La formación del periodismo científico en Chile. Cambios, mejoras y problemáticas desde el último estudio 2012” (CAI). Estudio de comunicación científica desarrollado en la Escuela de Periodismo de la  Universidad de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
  • 2016 Investigadora responsable de estudio para el proyecto: “Legado para Bibliotecas Escolares de la Región de Antofagasta Adjudicación de Fondo Nacional de Desarrollo Regional” ( FNDR, 25% de Cultura), Antofagasta, Chile.
  • 2016 – 2014 Asistente de investigación: “BOMBOLO” (CONICYT QUIMAL 130006). Estudio de percepción de la ciencia desarrollado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • 2014 – 2011 Investigación doctoral: “Divulgación y valoración de las potencialidades astronómicas en Antofagasta, Chile. El rol de  medios de comunicación, científicos, instituciones sociales,  políticos y educadores” (Becas Chile, CONICYT). Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
  • Cultura y prácticas periodísticas
  • Campo cultural Chileno y Latinoamericano

tvernal@uft.cl