ARCHIVO CIDOC

Fondos y colecciones del Archivo CIDOC

 

El Archivo del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Finis Terrae tiene como objetivo organizar, preservar y difundir el patrimonio documental donado y producido por el centro y la Universidad.

El CIDOC fue creado en julio de 1998, bajo el rectorado de Pablo Baraona Urzúa, época en la cual se inició la labor de catalogar los documentos, artículos de prensa y archivos acumulados desde 1992 en el antiguo Centro de Documentación de la Universidad. En ese centro, se habían generado una serie de videos -entrevistas a personalidades relacionadas con el régimen militar, incluyendo Ministros, Subsecretarios y miembros de las Fuerzas Armadas. El objetivo era ampliar el rango de acción del centro hasta 1952, fecha en la que se estima por consenso, se inició la gran crisis que afectó a la sociedad chilena de la segunda mitad del siglo XX, y que derivó en el golpe de Estado de 1973. En paralelo, CIDOC comenzó a recopilar material referido a los gobiernos de la Concertación, luego del retorno a la democracia en 1990. Desde su creación el centro se ha preocupado de reunir material que permita conocer y divulgar la historia del país desde la segunda mitad del siglo XX para legarla a las futuras generaciones.

 

Información general

La consulta de material se realiza de forma presencia agendando una cita previa con el encargado del archivo Sebastián Valdebenito (clic para email)

Horario de atención:

Martes y miércoles de 10.00 a 16.00 hrs.

Jueves de 10.00 a 13.00 hrs.

Colección de revistas CIDOC en Biblioteca Central Universidad Finis Terrae

Este material se encuentra disponible en la hemeroteca, ubicada en el primer piso del edificio Amberes sur (Casa central).

Para acceder a las colecciones es necesario realizar previamente una solicitud de visita a través del siguiente formulario 

 

 

Archivo digital

CIDOC cuenta con un sistema documental online que permite acceder a una importante colección de documentos proveniente de donaciones particulares de actores de nuestra historia social, económica y política reciente. Alrededor de 20.000 registros están organizados a través de un cuadro de clasificación que los usuarios pueden consultar a través de la base de datos y acceder a ellos digitalmente.

Archivos Personales

Es producto del material recibido como donación de personajes importantes de la política chilena contemporánea, como: Jorge Alessandri Rodríguez, Francisco Enrique Bulnes Sanfuentes, Sergio Onofre Jarpa Reyes, Roberto Kelly Vásquez, Monseñor Juan Francisco Fresno Larraín, Fernando Moreno Valencia, José Toribio Merino Castro, Fernando Matthei Aubel, Benjamín Matte Guzmán, Alfonso Márquez de la Plata Irarrázaval, William Thayer Arteaga, Gonzalo Vial Correa, Rafael Valdivieso Ariztía, entre otros.

Archivos Audiovisuales

La colección audiovisual del CIDOC está compuesta por entrevistas inéditas a actores de la historia de Chile reciente, las que pueden ser consultadas parcialmente en el Archivo Digital. Son parte también de esta colección: documentales, programas de televisión y otros recursos audiovisuales.

Colección Hemeroteca

El archivo CIDOC cuenta con una colección de revistas, entre ellas: Zig-Zag, Apsi, Ercilla, Hoy, Qué Pasa, Cosas, Mensaje, Punto Final. Sobre el Banco Central: Boletines mensuales, circulares, informes, memorias anuales, presupuestos, etc.

Donaciones

CIDOC recibe constantemente donaciones que enriquecen su acervo documental, lo que garantiza no solo su adecuada conservación, sino también su acceso a investigadores, estudiantes y público en general. Para hacer alguna donación, contáctese con nosotros.

Formulario Archivo Digital

Déjanos tus datos y te mandaremos un correo notificando cuando el archivo esté disponible en formato digital.