INVESTIGACIÓN

CIDOC es un centro interdisciplinario con investigadores actuando en tres áreas: Medios, Comunicación y Cultura, Literatura, Teatro e Imagen e Historia Social, Política y Económica. Cada área se divide en líneas de investigación. Haz clic a continuación para conocer las líneas y la producción académica del CIDOC.

Líneas de Investigación

Medios, Comunicación y Cultura

Abarca la adopción, el uso y el impacto cultural de las tecnologías aplicadas a la comunicación social, en todos sus niveles (interpersonal, grupal, organizacional y masiva) y escenarios (cara a cara y mediática). Incluye los medios de comunicación, sus dispositivos, sus industrias y formas de consumo, así como sobre la alfabetización mediática y las experiencias de los usuarios de dichos medios.

Aborda las maneras de concebir y ejercer el periodismo, a partir de sus rutinas prácticas y discursivas, como también de sus materialidades. Se busca reflexionar en forma crítica e interdisciplinaria sobre el quehacer periodístico, sus lógicas profesionales y sus dimensione política e institucional.

Aborda la historia, teoría y práctica de los medios audiovisuales. En el ámbito de la historia, incluye el estudio diacrónico de medios y formas de comunicación como el cine, la radio, el cine, la televisión y los videojuegos, a través de métodos de la Historia, los estudios culturales, la economía política, la tecnología, el arte y la estética, la semiótica y la hermenéutica. Incluye también el estudio de las estrategias discursivas que sustentan la enunciación audiovisual, así como el papel relevante de la articulación de voces narrativas, la interrelación de los elementos narrativas y los materiales expresivos y la relevancia del sonido y de la composición musical en las narrativas audiovisuales. Entre las temáticas posibles destacan: elaboración de metodologías de análisis de textos audiovisuales, en sus distintos soportes (fotografía, cómic, cine, televisión, videojuegos, en sus distintos géneros), teoría y práctica del guion en cine y televisión, estudio de la narrativa fílmica, narrativa de las series de televisión, entre otras.

Literatura, Estética e Imagen

Esta línea de investigación trabaja las relaciones entre textos literarios e impresos con otros medios estéticos: ya sea visuales y auditivos, sonoros y digitales. Asimismo, estudia las relaciones interdisciplinarias e intermediales de sus materialidades, archivo y diversidad de sentidos culturales. Dentro de esta área se incluyen aquellos estudios interdisciplinarios que abarquen una obra que pueda ser analizada desde más de un punto de vista, comprendiendo, por ejemplo: poesía visual, narrativa audiovisual, poesía sonora, narrativas que incorporan imágenes pictóricas, fotografías, y en síntesis los cruces entre texto, imagen y sonido.
Comprende el estudio de los agentes e instituciones que participan en el ordenamiento y procesos a través de los cuales se constituyen los espacios en los que convergen la producción cultural chilena y latinoamericana, su circulación como también sus usos, valoraciones y consumo en diversos periodos históricos. Es así que cobran relevancia las redes y lazos entre diversas áreas de poder y de producción de conocimiento, con sus respectivos actores.
Esta línea aborda el estudio de los procesos de creación, las obras, los artistas y su campo cultural, así como la práctica artística como un proceso de investigación y de generación de conocimiento. Entendemos la creación artística como un modo específico de comprender el mundo, sus contextos y objetos, es decir como una práctica discursiva específica basada en la reflexión estética. De esta manera esta línea permite generar modos de comprender el arte como un pensar y un hacer en y sobre el mundo.

Historia Social, Política y Económica

Esta línea aborda el estudio de las ideas políticas, económicas y artísticas en el ámbito latinoamericano y chileno desde la Colonia a la actualidad. Al respecto, incluye diversas perspectivas teóricas y metodológicas que a lo largo de las últimas décadas han enriquecido el debate sobre las ideas como objeto de estudio histórico. Así, tiene en cuenta los aportes de la historia intelectual francesa, la historia conceptual alemana y la historia del pensamiento político anglosajón. Del mismo modo, pone énfasis en la conexión de los ámbitos nacional y global, teniendo en cuenta los procesos de transferencia y difusión de ideas, situando de este modo al caso chileno en un contexto latinoamericano.

Esta línea aborda tanto las investigaciones acerca de los procesos políticos como sobre su vínculo con los actores sociales y sus formas de acción colectiva en la historia de Chile desde la Colonia a la actualidad. Al respecto tiene en cuenta aspectos tradicionalmente considerados como parte de la historia política, como los procesos de construcción del Estado; el desarrollo institucional de los conflictos asociados a este, tanto desde un punto de vista socio-histórico como legal; el faccionalismo político y estudio de los partidos. Del mismo modo incluye otros aspectos que vinculan el estudio de la política con la historia cultural, como las prácticas políticas y las identidades y subjetividades militantes y con la historia social, como la historia de las formas de organización y acción colectiva de los actores sociales, considerando a sindicatos, agrupaciones estudiantiles y gremios empresariales, entre otros grupos.
Esta línea comprende el estudio de los rasgos de evolución y de permanencia de la sociedad chilena como conjunto, en la interrelación entre sus partes y en su vinculación con las sociedades latinoamericana y europea. Esto incluye desde la familia y sus componentes hasta las comunidades mayores aglutinadas por razones de clase, género, origen geográfico u otras. Considera la participación de dicha sociedad en acciones políticas, económicas y en especial como creadora de prácticas culturales asociadas al consumo.

Proyectos de Investigación

Ve a continuación los proyectos de investigación en que nuestros investigadores participan, desarrollados en las diferentes disciplinas y en el cruce entre disciplinas.

 

VER PROYECTOS